Actuación grupo de jazz en Planta Alta

Los invito a asistir a mi actuación el jueves 28-ene-2010, en el local "Planta Alta", aproximadamente desde las 22hs.

Personal:
Carlos Schvartzman, piano (invitado especial)
José Villamayor, guitarra
Andrés Román, bajo eléctrico
Víctor Morel, batería

Repertorio:

  • Hermosa Nostalgia (guarania moderna), compositor C.Schvartzman
  • Las Hojas Vivas (bossa suave), compositor: C.Schvartzman
  • Blues Mañoso ("Tricky Blues"), compositor: C.Schvartzman
  • All The Things You Are (de Jerome Kern), swing bien rápido
  • Serenata (arreglo mío en versión de bossa nova)
  • Dolphin Dance (de Herbie Hancock), en 4/4 moderado
Los espero!.

Carlos Schvartzman

Asuncion, Paraguay

Enseñanza de música - Music teaching

Dicto cursos especiales (diseñados para pocos alumnos) de enseñanza de:
I.  ARMONÍA
Armonía tradicional (libros de Paul Hindemith y otros)
Armonía moderna/jazz (libros de la Universidad de Berklee y de Eric Herrera)
Armonía contemporánea (libro de Vincent Persichetti)

II.  PIANO POPULAR, MODERNO Y DE JAZZ

Los cuatro volúmenes de "Modern Method for Piano" (James Progris) de la Universidad de Berklee (Boston, USA).
Jazz piano (de Mark Levine)

III.  GUITARRA POPULAR, MODERNA Y DE JAZZ

Los tres volúmenes de "Modern Method for Guitar" (William Leavitt) de la Universidad de Berklee (Boston, USA)
Para registrarse llamar al: (0991)729-448 o enviar un mensaje de texto con nombre firmado.

Las Voces Nuevas

Las Voces Nuevas (Quinteto vocal masculino)

Las Voces Nuevas[1] constituyeron un quinteto vocal que interpretaban, en su mayor parte, música nacional folklórica. El Carlos Schvartzman fue el creador, director y arreglador de todos los temas interpretados por el grupo, incluyendo algunos compuestos por él.
Los integrantes fueron:
  • César “Kiko” Arce, primer tenor y solista
  • Osvaldo “Cachito” Erico, segundo tenor y solista principal
  • Carlos Schvartzman, tercer tenor, arreglador, guitarrista y director[1]
  • Bernardo Schvartzman, barítono
  • Francisco “Pochocho” Brizuela, bajo (+)
La característica principal era que, por primera vez, se escuchaba a un grupo vocal cantar “a capella” foklore nacional, con armonías elaboradas de corte moderno y de cierta orientación hacia la armonía utilizada en el jazz. Sin embargo, tanto los arreglos como las interpretaciones del grupo no hacían perder la esencia de los temas; prueba de ello es la gran aceptación del grupo en distintos contextos: Por ejemplo, uno en un festival de la canción, gratis, en el ya desaparecido Estadio Comuneros,a nivel muy popular y masivo y otro en escenarios como el del teatro del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA)[3] o del Teatro Municipal de Asunción[9] . En ambas situaciones el grupo era muy apreciado, indistintamente.
Como detalle se puede mencionar que Schvartzman utilizaba todo tipo de sonidos (como chasquidos, etc.) producidos vocalmente para el logro de la sensación del bajo “caminando” en tres tiempos (característico de la polka y la guarania) y emulando a la vez un rasguido de guitarra mientras el solista entregaba la melodía.
Las Voces Nuevas[1] se presentaron en dos épocas: Desde 1970 hasta 1975, y posteriormente desde 1980 hasta 1984. En la segunda etapa, el compositor de música sacra y cantante de coros, Pedro Pablo Vera Ayala, reemplazó a Bernardo Schvartzman como barítono. Si bien el 70% de los temas eran “a capella”, también hacían temas con una guitarra, o con bajo y guitarra. Grabaron un disco de larga duración en Buenos Aires, en 1971, en el que, en los temas con acompañamiento orquestal con arreglos de Schvartzman, participaron los mejores músicos de Buenos Aires del momento, varios de ellos integrantes del grupo del gran músico Astor Piazzolla. En dos de los temas del disco, se puede escuchar a un cuarteto de cuerdas, piano de cola y bajo con estos músicos (incluyendo dos de la Camerata Bariloche). En otros, con guitarra, contrabajo y batería, participaron dos de los mejores músicos de jazz en sus instrumentos en ese momento, con Schvartzman ejecutando la guitarra. En una época (alrededor de 1974) el cantante Oscar Gómez se unió al grupo, que pasó a convertirse así en un sexteto vocal.
Para escuchar algunas grabaciones de Las Voces Nuevas podes hacerlo ingresando aquí: http://www.ilike.com/artist/Carlos+Schvartzman
Para escuchar algunas grabaciones de Las Voces Nuevas en el Facebook: http://apps.facebook.com/ilike/artist/Carlos+Schvartzman

O podes hacerlo dándole play al botoncito de más abajo:

Carlos Schvartzman

Carlos Schvartzman (4 de noviembre, 1947) Guitarrista/pianista/compositor/arreglador/orquestador de jazz y música contemporánea[1] , uno de los más conocidos y respetados en Paraguay. Nació y vive en Asunción, la Capital del Paraguay. También ha estado involucrado en música pop, escribiendo arreglos orquestales para cantantes solistas, para grupos vocales, música para TV, jingles publicitarios, y ocasionalmente música en un estilo clásico con armonía moderna del Siglo XX. Participó como Director de Orquesta y Arreglador/Compositor en festivales internacionales de la canción (como el de Viña del Mar, década del los 70).

El Sr. Schvartzman trabajó durante 25 años como funcionario de las Naciones Unidas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)[2] , en la Unidad de Programación de proyectos de desarrollo para el Paraguay. Previamente se desempeñó como Profesor de Inglés en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA)[3] . También trabajó en Naciones Unidas como Asesor en Capacitación y Traductor desde el 2002 hasta el 2005. El Sr. Schvartzman tiene dos hijos y una hija.
En su faceta de guitarrista de jazz, toca con gran inclinación al estilo bebop, hardbop y contemporáneo de la corriente principal. También ejecuta batería, piano y bajo eléctrico.
Se inició en la música desde los 13 años, en el Colegio Internacional, aunque ya usaba cajones de escritorio que golpeaba como una “batería” junto con sus discos desde los 9 años. Su formación fue como autodidacta, gracias a su conocimiento del inglés y libros en la biblioteca del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA)[3] y del Colegio Internacional. Cuando ya era un profesional autodidacta, gracias a material que envió (partituras de arreglos, composiciones, y grabaciones de sus interpretaciones en guitarra y con sus grupos) fue admitido al Berklee College of Music (Facultad Privada de Educación Superior en Música) de Boston, Massachusetts, EE.UU. para estudiar en un curso intensivo/avanzado de verano, en donde fue compañero de aula (en algunas materias) del gran pianista japonés, hoy reconocido artista de jazz: Makoto Ozone. Durante su estadía en Boston, en la Facultad de Berklee, participó en abundantes conciertos de jazz tanto internos de la Facultad como en jazz pubs de la ciudad de Boston.