Periodista pelea en vivo con un diputado. Enrique Vargas Peña vs Artemi...


Hay que ver este video completo. ¡Ojalá todos los periodistas fueran como Vargas Peña!, y en todos los temas que atentan de alguna manera contra la República y/o sus ciudadanos, como el caso de las tabacaleras que terminaron "ganando" a costo de poner en peligro la vida de cientos de miles de ciudadanos con el humo. Lo peor, fueron avaladas por políticos inescrupulosos, como lo son también estos dos camaristas que no se presentaron a su lugar de trabajo.
Música por Carlos Schvartzman

Para escuchar una variedad de grupos que dirigí, en algunos mis propios temas, y también ver algunos videos, pueden pulsar el cursor sobre la siguiente URL:

http://alpha1.ilike.com/artist/Carlos+Schvartzman

POEMA DEL PREMIADO ESCRITOR NACIONAL J.A. RAUSKIN

El poema que transcribo a continuación figura en el libro "ESPANTADIABLOS", (páginas 82 y 83 , Editorial ARANDURA) del laureado escritor, Premio Nacional de Literatura 2007, autor de una veintena de títulos reconocido en Paraguay y otros países de América Latina. Está dedicado a un "TATO BANOTTI" (creo saber de quien se trata...).

UN CAPO DEL MICRÓFONO

Sabe, sabe de música.
Sabe de sinfonías,
óperas, melodías
populares o no.
Conoce el repertorio
de punta a punta, sabe
de bossa, de rapsodias,
de folclor o folclore,
de vases de ayer.  ¿Jazz?
Nadie  sabe de jazz
como Tato Banotti.
Uno que sabe y habla.
Uno que, hablando, tapa
al violín de Grapelli,
a las cuerdas de Django,
a las teclas de Peterson,
a los bronces del cielo,
a un saxo, a un contrabajo.
No es su voz instrumento,
es más bien un tormento,
 pero no digas ay.
Aguanta, no te rindas,
acepta este consejo.
Si la música es buena,
resiste tú con ella.
Resiste cualquier cosa,
cualquier elogio, encomio
interferencia o glosa.

Filosofía: ¿Por o para qué hay música en el mundo?

No soy el primero que se hizo esta pregunta varias veces...leí bastante sobre este tema filosófico-sociológico-musical-sociológico-neurológico (sí, todo junto).  Me fascina y soy un apasionado de la Neurociencia.  Todos los eventos, movimientos, objetos (imaginarios o no), actos, vivencias etc. de la humanidad provienen del cerebro.  Por tanto, no soy el primero al que se le ocurrió indagar científicamente por qué, y/o para qué hay música en el mundo.

Hay varias teorías al respecto:  Usualmente los biólogos/científicos/médicos tienden a entender que todo nuestro cuerpo, nuestra evolución como seres humanos, etc tienen un fin BIOLÓGICO que se fue adecuando a los tiempos, y, el fin PRIMORDIAL es la REPRODUCCIÓN y CONSERVACIÓN de la ESPECIE.

Así vista la situación, para algunos biólogos la música no parece aportar nada.  Sin embargo, al analizar en otro idioma (por ejemplo, el inglés) cómo se dice "ejecutar" música, vemos que se utiliza el mismo verbo que significa también "jugar", es decir:  "PLAY".  Por tanto, creo que, como mínimo, existe un factor lúdico embebido en toda música; y lo lúdico significa entretenimiento, pero también desarrollo de coordinación mot, atención, observación y apoyo a diferentes estados de ánimo que pueden impactar (de hecho, impactan porque ya se han realizado muchos estudios neurológicos al respecto) nuestro pensamiento y por ende nuestros actos.

The Double Six Of Paris - French Rat Race

¡Absolutamente únicos e inigualables!. Los Double Six de Paris cantando, nota-por-nota, los arreglos para big-band de Quincy Jones de este tema. Presten atención a la primera trompeta de la big-band en este caso interpretada por la primera soprano en falsete femenino (Christiane Legrand, hermana del gran Michel). ¡ 1.000 puntos!

Winterplay - The Nearness of You 090120

Great standard, beautiful warm and romantic performance in a latin cuban "bolero" arrangement. The lyrics ask for it. Even the title is great and almost impossible to translate into Spanish but, sort of: "Tu Cercanía" (it sounds warmer and more poetic in English).

Winterplay - Quando Quando Quando EBS Space 090120

¡Qué lindo!. Suavecito y justo para acompañar la merienda de este domingo otoñal de primavera.

Mi audiovisión del Festival Internacional de Jazz Asunción, 3a entrega

Mi audiovisión del Festival Internacional de Jazz Asunción, Teatro Municipal
(continuación, 3ª entrega)


VIERNES 18 DE SETIEMBRE DE 2010


MATERERÉ CUARTETO
 Con la intención de fusionar la música folklórica del litoral argentino y la del Paraguay, este grupo acuñó el nombre de “MATERERÉ”. Indirectamente, el nombre invita también a fusionar el mate argentino y el tereré paraguayo. Esto último es improbable que funcione porque los materos argentinos odian un mate tibio, y los paraguayos odian un tereré que no esté “bien helado”. Y esta rara mezcla daría exactamente eso, un semi-tereré tibio o un semi-mate tibio.


En cuanto a la fusión musical, sí funcionó. Pero, obviamente, cada estilo fue como si se mimetizara en el otro, fagotizando así un gran porcentaje del germen original de cada uno. De nuevo, lo que se escucho NO FUE JAZZ. Las interpretaciones eran buenas, los temas originales, sin colorido y algo aburridos. Este grupo funcionaría bien en el Festival de Cosquín (supongo), pero NO en nuestro (de los asuncenos) Festival Internacional de Jazz.


De los instrumentistas quiero destacar a Mauricio Bernal, ejecutante de marimba, un instrumento de curioso ingreso al folklore argentino y ni qué decir al paraguayo. El “marimbista”, es muy bueno, manejando con soltura y delicadeza su exótico instrumento incluso con dos baquetas en cada mano para producir acordes completos de tres y ocasionalmente cuatro notas diferentes. El resto del grupo, bien.


Bernd LHOTZKY (http://www.tomajazz.com/perfiles/bernd_lhotzky.htm)


Es un pianista alemán que cultiva un estilo muy particular y de una era específica del jazz: El “stride piano”. Es un estilo muy demandante técnicamente hablando, ya que la mano izquierda cumple el papel de toda una sección rítmica (se escucha un bajo, acordes y se da la ilusión de algún instrumento rítmico por el profuso contrapunto de patrones rítmicos creados entre la mano derecha que flota con arpegios y escalas, casi “chopinescamente”, acompañada por la izquierda. Para aquellos que no conozcan este estilo o época de la historia del jazz, pueden buscar en Google a los siguientes pianistas: Art Tatum (probablemente el mejor pianista de jazz de todos los tiempos), Teddy Wilson, J.P. Jonson, “Fats” Waller, Jelly Roll Morton y varios otros.


El Sr. Lhotzky tiene una técnica inmaculada (tiene formación en piano clásico desde pequeño), un toque delicadísimo y todo parece fluir y flotar suavemente a pesar de la gran velocidad de la mayoría de las interpretaciones.




El Sr. Lhotzky fue uno de los poquísimos grupos de mayor nivel musical y artístico del Festival. Sin embargo, por razones absolutamente inexplicables, su presentación fue muy corta y la producción del Festival no le autorizó un “bis”. Estuve el mismo día de su presentación, pero a las 15:00, en el Teatro de las Américas del CCPA en donde dio una clínica (charla y demostración) para alumnos de piano, de jazz, e interesados en general. Por suerte, allí tocó más tiempo y hasta pude solicitarle algunos temas que deferentemente luego interpretó. Bernd y la concertista de piano paraguaya Marta Geymar de Bogarín comparten el mismo bisabuelo, algo que Marta descubrió en viajes a Alemania; así conoció hace varios años a Bernd (quien vive con su esposa en Bavaria, Alemania, en un viejo castillo rodeado de una granja). Bernd me contó que existe toda una cofradía pero de muy pocos pianistas actualmente que cultivan este peculiar pero importante estilo de jazz. Uno de ellos (fallecido hace no mucho, y a quien considero el más famoso de los subvalorados pianistas de stride: Ralph Sutton, fue su mentor a pesar de la enorme diferencia de edad. Debo decir que la música del Sr. Lhotzky era absolutamente diferente a la presentada por los otros en toda la noche, de la que ya hablé más arriba. Por la misma razón, fue una desconsideración ubicarlo en el medio de música folklórico. Debería haber estado junto a la Hot Jazz Band de Mariano Massolo que actuó el sábado 18 de setiembre.


ZÉ LUIZ MAIA QUINTETO


Este quinteto está formado por buenos músicos profesionales brasileños. No es un quinteto de jazz, plenamente. Hacen música brasileña, bien, con toques jazzísticos en las improvisaciones, particularmente las del saxofonista y pianista.


Mi comentario aquí es que ejecutaron temas muy homonogéneos en cuanto a tempo y estilo, y además, totalmente desconocidos, lo que conspiró contra la diversificación y alentó el aburrimiento. Es el tercer grupo brasileño del Festival.




SÁBADO 18 DE SETIEMBRE DE 2010


GUSTAVO VIERA PROJECT


Gustavo es un muy buen guitarrista, buen profesor de guitarra con un curso definido y bien organizado.


En este caso en particular, no me convenció del todo lo que presentó por lo siguiente:


(a) Encontré que la base armónica nuevamente (como en el caso de Paula) era muy pobre. Lo mejor hubiera sido para Gustavo usar pedales, como un pequeño delay mezclado con algo de “chorus” para proyectar un espectro más envolvente y cubrir los huecos entre el saxo y el contrabajo.
(b) Otro tema raro fue la orquestación utilizada en las composiciones y arreglos, ya que en algunos temas, Bruno Muñoz tocaba en el registro extremo de su saxo tenor (sin necesidad), lo que no favorecía el clima más austero, flotante y de fusión de ritmos sudamericanos con jazz. En orquestación, cualquier registro más agudo de cualquier instrumento se reserva para momentos climáticos, de gran intensidad emocional, tensión, ansiedad, etc. Otro problema de orquestación (que tiene que ver con el punto de arriba en (a), es que Gustavo tocó casi constantemente al unísono con el saxo, lo que hizo que se sintiera aún más la falta del colchón armónico. Me gustó su tema “Días de Invierno”.
(c) El sonido del contrabajo de Miguel Díaz estaba muy “tragado” (sonaba como desde dentro de un barril de metal), sin claridad de las notas y con un murmullo resonante en el aire.


Toti Morel, como es usual en él, tocó muy profesionalmente adecuándose al estilo del Proyecto.


MARIANO MASSOLO QUINTETO


Este quinteto fue una agradable sorpresa: En primer lugar, interpretan el estilo del “hot jazz del Club de Francia”, un estilo acústico con guitarras y bajo y sin batería (“a lo Django Rheinhart y Stephan Grapelly de los años ’30 y ’40). Lo hacen MUY BIEN, liderados por Mariano, quien ejecuta la armónica, un instrumento considerado “especial” y no tradicional en el jazz. De hecho, hay muy pocos músicos que interpretan jazz en la armónica (por supuesto, el genial belga Toots Thielemans es la referencia obligatoria aquí, a pesar de que ejecuta jazz moderno y ha tocado con músicos de la talla de Bill Evans y Fred Hersch y como solista invitado en cuanta orquesta moderna haya sido grabada, con arreglos de Sebesky, Claus Orgerman, y tantos otros).


Cada miembro del quinteto cumplía con creces su rol, ejecutando el clásico contrapunto melódico y rítmico de Chicago, en el que originalmente la trompeta exponía la melodía, el clarinete adornaba con un contrapunto improvisado por encima, y el trombón con un contrapunto improvisado también, por debajo. Aquí estos roles los comparten la armónica de Mariano y Eduardo Prado, un clarinetista de primerísimo nivel, con un sonido impactante, gran técnica y gran entrega emocional.


Los arreglos del grupo, muy precisos y el sonido general del grupo muy bueno. Fueron muy aplaudidos y tuvieron que dar (por suerte) dos temas más de “bis”. Solamente la entrega de “Exactly Like You” me hubiera bastado (por lo excelente) para la presentación de todo el grupo. Ojalá que Mariano regrese con su Quinteto en algún momento.


(…continuará con Bruce Henry y Villa’s Voz y Mike Millar trio…)

Respuesta a los comentarios de Arturo Estigarriba en su blog, con respecto a mi audiovisión del Festival de Jazz de Asunción

Ya mencioné que me parece muy plausible que el esfuerzo mancomunado del CCPA, la Municipalidad de Asunción y el ICPA lograron ubicar al Festival de Asunción en el Teatro Municipal, ese impresionante maravilloso Teatro nuestro, sobre las tablas de cuyo escenario tuve el honor y gusto de haber hecho música con diversos grupos y estilos muchas veces a lo largo de mi carrera. Simplemente opino que éste NO fue el momento ni el lugar adecuado para presentar a músicos que NO ERAN DE JAZZ, y menos aún para algunos con sólo formación rudimentaria en música en general y en sus instrumentos. Encuentro raro que no entendiste claramente el meollo de mi "casi interminable" artículo,: MAYORMENTE NO SE TOCO JAZZ, hubo ALGUNOS MUSICOS MUY PRECARIOS EN ALGUNOS DE LOS GRUPOS.

Por otra parte, pienso que tu comentario sobre Paula está algo sesgado ya que tal vez recibió una PALMAda de Javier Palma, el productor e integrante del grupo de Paula. Además entiendo que estás trabajando con én en un proyecto para grabar tus temas. No tengo nada contra Javier...solo que INSISTO, NO ES UN MUSICO DE JAZZ.
Por otra parte, creo que no sos coherente al admitir que Paula NO es Esperanza Spalding ni Ron Carter...pero SÍ EQUIPARÁS A LA PRODUCCION de este Festival de Jazz de Asunción NADA MENOS QUE CON EL FESTIVAL DE JAZZ DE MONTREAUX!...Una "empresa" con más de 50 años de actividad, cuyo fin es acumular el mayor número posible de audiencia (taquilla) "... A shared musical experience in the highest quality conditions and with the largest possible audience..."
http://www.montreuxjazz.com/2011/en/festival/montreux_jazz_experience
presentando los números con la máxima calidad y eficiencia logística y técnica posible,y aprovechando la situación turística de la zona. Y personalmente los músicos de jazz utilizan ese Festival (Montreux) como una vidriera. Pero, en realidad, desde aproximadamente los '80 creció tremendamente acogiendo a artistas de la música pop y rock, obviamente en detrimento (por cuestiones de tiempo en el escenario, etc.) de lo músicos de jazz.

CaSch dijo...

En cuanto a la edad de Paula...no viene al caso. Herbie Hancock tenía 22 años cuando fue pianista del legendario mejor quinteto de jazz moderno de la historia, el de Miles de los años 64, 65, etc, y ya era un artista formado y sacó su primer disco con su nombre en el gran sello Blue Note a los 25 años. Giovanni Primerano tiene (creo) 20 años. Yo dirigí la gran orquesta y coro del Festival de Viña del Mar que ejecutó arreglos por mí escritos a los 23 años. Por favor no caigas en lo de "...ya da ya por su edad...". Aquí hablamos sólo de formación musical, y conceptualización del proyecto a presentar. Paula toca bien algunas cosas, pero el concepto musical que presentó no es estça logrado, IMHO.
Por otra parte, me mantengo en mi opinión (como la de otros varios músicos nacionales) de que Beto Barsoti NO ES MÚSICO. Por tanto, no puede tener el criterio ni técnico ni artístico para decidir quién se puede o no presentar en un Festival de Jazz. Puede (por supuesto) tener SU propio criterio (el mismo que utiliza para pasar sus discos en la FM Concert) como vos y yo. Pero en este caso (el Fest.Jazz de Asunción) debería existir un Consejo Asesor formado por reconocidos y experimentados músicos de jazz y uno de sus miembros ser Director Musical del Festival para asegurar la integridad del género y la calidad musical de lo presentado.
Arturo: Mi grupo Las Voces Nuevas interpretaba temas folklóricos nativos con armonías modernas, un "swing" algo jazzístico, y éramos cinco PARAGUAYOS cantando "a capella". No confundas el sentido "nacionalista" como suficiente para dar excelencia en ejecuciòn musical, y más aún, con la excelencia en un género específico como el jazz...y aquí incluyo TODO el enorme espectro de jazz actual, PERO CON LOS PARÁMETROS QUE DICEN QUE ES JAZZ: Santana no es jazz; Chick Corea sí; Gal Costa no canta jazz (a pesar de rodearse de algunos músicos de primer nivel), Eliane Elias o Diana Krall sí; Sting NO canta jazz...Kurt ELLING, sí; Stevie Ray Vaughn NO toca jazz, Anthony Wilson o George Benson si; Piazzolla NO tocó jazz...Richard GALLIANO sí; etc. etc. Claro que para uno debe haber leido al menos 3-4 libros sobre la Historia del Jazz (recomiendo el de Ted Giola), y haber escuchado como mínimo 500 discos desde los inicios del jazz (James P.HJohnson, Fats Waller, los Hot Five de Armtrong, Jelly Roll Morton; Coleman Hawkins, Lester Young, Art Tatum, Teddy Wilson, Goodman, Billy Eckstine, Charlie Parker, Guillespie, Al Haig, Charles Mingus, toda la colecciòn de Blue Note: De aquí nacen Art Blakey, Herbie Hancock, Freddie Hubbard, los Jazz Messengers, Hank Mobley, Horace Silver, Dexter Gordon, Lee Morgan, Clifford Brown; luego Dave Grusin y sin parar hasta Esperanza, Hiromi, el European Jazz Trio y tantos otros.

Festival Internacional de Jazz Asunción, 2010

Continuación de mi audiovisión del Festival Internacional de Jazz Asunción de setiembre de 2010

Paula RODRIGUEZ y su grupo

Paula es una chica talentosa, emprendedora, trabajadora, estudiosa, y por ello tiene mi respecto y admiración.   Fue mi alumna de armonía moderna/jazz aplicada al bajo (su instrumento).   En este caso en particular, creo que su presentación fue muy pobre, por las siguientes razones:

(a)       Pobreza de contexto armónico; mi sugerencia es que haya alguna guitarra, o piano, o ambos instrumentos detrás siempre para apoyar al “bajo solista”.  Los instrumentistas acompañantes son “muy verdes” o inexpertos (hubo desfases rítmicos, errores varios, etc.). Lamentablemente, a Christian Meza le falta mucho para ser un pianista de jazz.  Valoro el esfuerzo de estos jóvenes, pero éste no es el lugar ni el momento para ganar experiencia y "pay dues" (algo así como "...pagar las culpas..." o sudar mucho en pubs, fiestas privadas, colegios, universidades, etc. ANTES de presentarse en un Festival de Jazz Internacional).

(b)       El 95% de su presentación fue de canciones del folklore nativo del Paraguay, sin cabida (por el estilo interpretativo y por los arreglos y armonizaciones) en un – recalco – Festival de JAZZ INTERNACIONAL.  Lo que ejecutaron, NO fue jazz.  Los dos últimos temas intentaron cubrir ese “gaffe” ya que la propia Paula, muy honestamente, dijo que “…bueno, como éste es un Festival de Jazz, invité al profesor Remigio PEREIRA..." (uno de nuestros mejores instrumentistas, comparado con cualquier instrumento – el suyo es el trombón), conocido jazzista, para que me acompañe en unos temas.  Pero dada la pobre ejecución de sus acompañantes (Gonzalo Resquín en batería, a quien le falta un larguísimo trayecto para no sólo ejecutar jazz sino su instrumento en cualquier estilo), y Javier Palma en bajo acompañante o  guitarra, tampoco un músico de jazz), ni siquiera Remigio (siempre de impecable nivel como instrumentista) pudo sacar a flote al grupo.

(c)       Quiero recordar a los “conoisseurs” de jazz que en los años ’80, un SEÑOR contrabajista llamado Ron Carter, quien tiene el mote de ser probablemente el contrabajista que más sesiones de grabaciones tiene en su haber (aproximadamente unas 3.000), intentó hacer durante unos años, sin éxito, el concepto que Paula presentó aquí:  Un contrabajista en la “front line” (expresión que para los músicos de jazz significa aproximadamente:  “…la línea de músicos de adelante…”, es decir, los que presentan la melodía o el tema, sitial generalmente reservado para instrumentos de viento o, una guitarra, o, por supuesto, el piano si fuera un “piano trio”).  Carter, un sesionista impresionante, lector a primera vista, y el bajista del legendario “quinteto de oro” de Miles Davis de los años 64, 65, 66, 67, etc., habia sido cellista en su juventud, e intentó una carrera como tal en orquestas sinfónicas.  Sin embargo, según lo explicó, no pudo hacerlo por discriminación racial velada.  Se paso con éxito al contrabajo y al jazz e hizo una carrera impresionante.  En el caso que comento, contrató nada menos que a Búster Williams como el contrabajista “acompañante” de fondo, al pianista de primer nivel Kenny Barron, y al baterista Ben Riley.  Carter tocaba al frente con un “baby bass” la presentación de los temas y por supuesto las improvisaciones.  Simplemente, el propio instrumento tiene sus limitaciones naturales para este sitial, y aún en manos de grandes laureados músicos profesionales de jazz el proyecto no fue exitoso porque llegó a saturar, provocando el aburrimiento tímbrico.

(d)    A Paula le sucedió esto mismo, exacerbado por el hecho de presentar folklore nacional en vez de jazz (incluso invitó a una dama a ejecutar el arpa paraguaya en uno de los temas).  Por otra parte, a pesar de los intentos verborrágicos del Sr. Barsotti de “…reivindicar al Sr. Luis Bordón…” (quien, en efecto, fue un GRAN ejecutante del arpa y compositor para este instrumento, de gran destaque sobre todo en Brasil), don Luis simplemente no tiene nada que ver con jazz.

Como “abriendo el paraguas”, y para justificarse de algunas críticas que ya le habían hecho llegar sobre el jueves 16 anterior, el Sr. Barsotti dijo que “…¿quién puede definir lo que es jazz…?”  “…yo hace 40 años estoy en esto y aún no puedo…”.

Estimado Beto Barsotti:  La respuesta es simple, y en realidad estuviste bien cerca cuando dijiste que “…el jazz es una forma de expresión…”.  Lo más correcto es decir, el jazz es una forma de ejecutar música.  Esto conlleva parámetros y detalles que contienen un tipo de fraseo, un estilo armónico, un “toque” especial de cada instrumentista, un material rítmico-tonal específico, y un material armónico que le “grita” a cualquier músico profesional que lo que se escucha….”…es jazz…”, en toda su amplitud.  Es decir, no es el género musical específico que estoy demandando, sino la forma de expresión del género.  Se puede “jazzificar” (tocar en el estilo de jazz, o con expresión jazzística) casi cualquier otro género.  Justamente, el hecho de que se pueda hacer significa que el músico (incluyo al intérprete, al arreglador, al compositor) incluye toda la parafernalia de elementos del jazz en su entrega musical, de modo que podemos escuchar músicos de Oriente Medio tocar temas basados en su música de origen etno-geográfico, y sin embargo “sabemos” que es JAZZ por los elementos que mencioné. 

Otra forma rápida de saber aproximadamente qué es jazz es hacer una búsqueda en Google, en donde probablemente entre los aproximadamente 149 millones de documentos encontrados, NO aparecerá una versión de “Galopera” en arpa paraguaya, por ejemplo, como así tampoco  música nativa del Sr. Luis Bordón.

Beto, te sugiero otra forma de averiguar "qué es el jazz" y que está tu área:  Buscá “radios de jazz” o “emisoras de jazz”, y una vez en ellas, buscá a ver si encontrás una variante del género basada en “arpa paraguaya”. 

Beto:  Te doy ejemplos de música paraguaya legítimamente ejecutada en forma jazzística: 

(a)       Mi quinteto vocal “Las Voces Nuevas” (con mis arreglos musicales) de los años ’70 y ’80, en grabaciones “a capella” y otras acompañadas por grandes músicos de jazz argentinos como: Jorge Padín (batería), Oscar Alem en contrabajo (quien acaba de visitar nuestro país, hoy convertido en pianista,  en un dúo con el guitarrista Juan Falú), y varios músicos del Sr. Astor Piazzolla que me brindaron su total apoyo, respecto y admiración por mis arreglos tales como:  Osvaldo Manzi, piano; Kicho Díaz, contrabajo (una leyenda); Carlos Gaivironsky, violín; Thomas Tichauer, violinista/violista de la Camerana Bariloche, y otros).
(b)       El concierto de 1984 de “Las Voces Nuevas”, con Lobito Martínez en piano, Mario Rodríguez en bajo eléctrico, y Riolo Alvarenga en batería, en el Teatro de Las Américas del CCPA.
(c)       El CD “Polka Blues” de Palito Miranda con Rolando Chaparro de los ’90.
(d)       El grupo vocal “Cantoral” con arreglos de Vicente Morales (Marco De Brix fue primera voz de este sexteto vocal masculino en un tiempo).
(e)       Mi sexteto de jazz ejecutando mi composición “Vinicius Polka” en homenaje al Restaurant “Vinicius”, un ícono de espacio para músicos vanguardistas y jazzistas de fines del ’80. 
(f)         Algunos arreglos e interpretaciones de Willy Suchard (con aires litoraleños, pero en fin…).
(g)       Arreglos de Remigio Pereira de temas de aire folkórico con diferentes agrupaciones, la orquesta del CCPA, etc.
(h)       Arreglos de José Villamayor del sexteto y cuarteto del CCPA de temas de compositores de folklore paraguayo.
(i)          Mi composición “Hermosa Nostalgia”, una guarania  jazzistica que puede ser escuchada buscándola en Internet.  (Concierto en el Teatro de las Américas de octure de 2005, Marcial Barreto, tp; Bruno Muñoz, ts; Ronnie Knoller, p; Tato Zilly, el-bass; Toti Morel, dms, el suscrito en guitarra el., comp, y arreglos).

Beto:  Algunas veces cuando nos encontramos en el pasado (muchos años atrás) me comentaste en tono de recriminación, que "...me dijeron que vos eras de muy bajo perfil...", "...que estás medio escondido enseñando y formando gente...", etc.
Bueno, ésta es mi respuesta a eso, ahora con muchos más años y experiencia y con un blog en mis manos donde puedo expresarme.  Porque defiendo intensamente la cultura, la inteligencia, la integridad, la honestidad, y por tanto me veo obligado a defender lo que los músicos paraguayos iniciaron cuando yo aún no ejecutaba ningún instrumento y era bien chico El Jazz Club Paraguayo fundado en 1960 y los primeros festivales de jazz.  Los pioneros fueron:  William "Palito" Miranda, Tide Smith, Rudy Heyn, "Papi" Barreto, Euclides "Nene" Barreto, Pedro "Elikito" Burían, Kike Krona (junto con Nene Barreto los mejores bateristas de la época y al nivel de cualquiera), Benjamín Benza, Kuky Rey y otros tantos con quienes "aprendí" a escuchar jazz en vivo (y música en general) al mismo tiempo que escuchaba los LPs (vinilos) de jazz fresquitos que llegaban a través de la Embajada de los EE.UU. y que prestaban en la biblioteca del CCPA de entonces, de la que era socio.  Tantos otros músicos que fueron mis "héroes" a quienes seguía constantemente:  Ernesto Britos Bray (gran pianista moderno), "Cocho" Viveros, guitarrista (arquitecto ya fallecido), Chiquitín Oviedo (baterista, mayormente de Tide Smith), "Palón" Báez, clarinetista.  Más adelante, Oscar Cabrera, pianoCésar Burián, contrabajista. Es decir, Beto Barsotti, el "FESTIVAL DE JAZZ DE ASUNCIÓN" se "inventó" mucho antes que vinieras al país. 

En Paraguay tuvimos a lo largo de unos 40 años la increible y única experiencia de ver en vivo y disfrutar con músicos internacionales de jazz del mayor nivel y prestigio que vinieron a nuestro país y dieron conciertos tales como:  La Big-band de Woody Herman, Stan Getz y su sexteto (quien actuó en Asunciòn el mismo día que asesinaron a Somoza por la mañana), Los Heath Brothers, Dexter Gordon, Barney Kessel, Phil Woods (con Steve Gilmore en bajo acustico y Bill Goodwin en bateria, y Mike Melillo en piano).  (Tuve el honor, estremecimiento y orgullo de compartir las tablas del escenario con Dexter, Barney, Phil, junto a mis amigos y colegas Lobito, Riolo, Blasito Vargas, Mario Rodriguez, Remigio Pereira y otros).   Más adelante recibimos a:  Gerry Mulligan (con el gran pianista Bill Mays, con quien intercambié grabaciones mías de las Voces Nuevas y mis grupos de jazz y él de su propio cuarteto), Chick Corea en los inicios del '90.  La Alianza Francesa nos "regaló" con la presencia del violinista francés de jazz Didier Lockwood  (http://en.wikipedia.org/wiki/Didier_Lockwood) ; el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán nos "regaló" la presencia (en el Colegio Goethe aún sobre la calle España casi Brasil) del gran saxofonista alemán de jazz y compositor de bandas sonoras para films, Klaus Doldinger (http://es.wikipedia.org/wiki/Klaus_Doldinger)  Doldinger vino con el gran pianista de jazz alemán Ingfried Hoffman, http://www.discogs.com/artist/Ingfried+Hoffmann.               

Ya en todos estos años mencionados más arriba, desde el Jazz Club Paraguayo, se hacían "clínicas" de jazz, es decir, clases especiales on sugerencias, consejos, demostraciones de todos aquellos músicos que estaban dispuestos a dar a conocer las "herramientas" que usaban para expresarse en la música de jazz.  TODOS (con muy pocas excepciones) lo hacen y hacían.  De modo Beto, que, como ves, ya teníamos toda esta riqueza del jazz en Asunción mucho antes de que vos llegaras al país. 

Beto:  Todos estos comentarios los compartí previamente con algunas personas, la mayoría respetados y profesionales músicos de jazz del país, quienes están de acuerdo (así me lo hicieror saber) con mi postura y que me permito citar a continuación: 

  1. Wlliam "Palito" Miranda.  Saxofonista, profesor de saxo del Conservatorio Nacional y del Conservatorio de la ciudad de Tatuí (Brasil); arreglador, orquestador. 
  2. José Carlos Mendoza.  Pianista, tecladista.  Ex integrante de "Los Aftermads", compositor, arreglador.
  3. Rudy Elías. Saxofonista, flautista.
  4. Ronnie Knoller.  Pianista de jazz chileno, radicado en Paraguay desde 1990.
  5. Mario Ferreiro.  Periodista, presentador de television, escritor, locutor radial.  Maestro de ceremonias.  Productor de varios festivales de música y algunos de jazz en particular.
  6. Ariel Burgos.  Contrabajista.  Ex-integrante de la orquesta sinfónica de UNINORTE. Contrabajista de jazz.  Bajista eléctrico.
(continuará…)

Mi audiovisión del XIII Festival Internacional de Jazz de Asunción

El pasado XIII Festival Internacional de Jazz (mmm...)  de Asunción,  por primera vez realizado conjuntamente entre el CCPA, y la Municipalidad de Asunción y con la  participación del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, fue muy pobre tanto en la producción, como en el concepto fundamental en sí, el de Festival de Jazz  dado que el 90% de los participantes no eran músicos de jazz ni ejecutaron  "jazz".  

Músicos profesionales de jazz paraguayos (curiosamente dejados de lado)


En mi caso personal, a pesar de haber participado en las primeras ediciones de este Festival en sus inicioscon diversas agrupaciones bajo mi direcciòn y arreglos, tales como quinteto (en guitarra), cuarteto (en guitarra y en otro año en bajo eléctrico), sexteto e invitados (en guitarra y piano), con una big-band bajo mi dirección y con mis arreglos y orquestciones, etc, a partir del año 2004 ante mi cuestionamiento el Sr. Barsotti me mencionó que yo y mis grupos "...ya son demasiado conocidos, actuaron muchas veces, etc. etc...."  y "...hay que dar lugar a los jóvenes..." , "razón" por la que no volví a ser contratado para participar.  En los últimos años (particularmente éste), tampoco vi haciendo lo suyo a músicos de jazz como Carlos Centurión, Miguel Kunert, Ronnie Knoller, Remigio Pereira (excepto en una  tímida y  no buena participación como "invitado"), José Carlos Mendoza, Rudy Elías, Nene Salerno, Orlando Bonzi, Oscar Aldama, el suscrito...etc., etc.


Estoy de acuerdo con el Sr. Barsotti en eso de "...dar lugar a los más jóvenes...".  De hecho,  tengo el orgullo y la satisfacción personal de haber  colaborado en la formación profesional y en los logros posteriores de los siguientes  excelentes músicos  profesionales hoy reconocidos que han sido alumnos míos en diversas disciplinas como guitarra, armonía moderna, armonía de jazz aplicada al bajo, el piano y la guitarra, etc, como:   Berta Rojas, Lobito Martínez, Rolando Chaparro, Orlando Bonzi, Miguel Kunert, Bruno Muñoz, Rudy Elías, Riolo Alvarenga, Carlos Cazal, Vicente Morales, Oscar Fadlala, Sergio Cuquejo, Mario Rodríguez  (reside desde 1986  en New Yor, EE.UU. como bajista/arreglador/guitarrista), David Rodríguez, y muchos otros .  En lo que NO estoy de acuerdo en es el engaño al público (parte del que tal vez era inexperto en jazz,) y presentarles, por ejemplo,  a un arpista que NO tocó ni toca JAZZ (Kike Pedersen), junto con un saxofonista (soprano), (Javier Pistilli), que NO toca ni tocó jazz  y con  demagogia  y palabreríos sobre "...debemos defender nuestra música, nuestras arpas, etc. etc...." por parte del Sr. Barsotti.   No solamente este curioso y dudoso dúo de "jazz" NO tocó jazz,  sino que sus intérpretes  tampoco hicieron ningún aporte musical valioso, interpretando algo parecido al "new age" y dejando muchísimo que desear como interpretes.  Me explayaré más abajo sobre cada   grupo presentado.

Presentación y apertura del Festival

Se realizó en el Teatro Municipal de Asunción las noches  del jueves 16 , viernes 17 y sábado 18 de setiembre de 2010.  Todas las noches el inicio fue puntual, a la hora señalada.  Aún antes de iniciado el Festival, el presentador del mismo, el brasilero Sr. Alberto (Beto) Barsotti se expresó prácticamente en portugués o "portuñol" por no hablar español a pesar de estar viviendo -- y bien -- en nuestro país (Paraguay) durante alrededor de   25 años.  Considero que para un verdadero  espectáculo de "esta" categoría (o, al menos, de la categoría que el Sr. Barsotti y su equipo de producción consideró otorgarle) el presentador debería ser o un locutor/maestro de ceremonias profesional o al menos alguien que  hable perfecto y claro español.  Lo que es peor, después de las primeras palabrejas portuñolas del Sr. Barsotti habló una persona que  creo es del Departamento Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción (al menos, en representación de la Embajada durante cinco minutos , en perfecto...¡inglés!.  Esto pudo significar una ofensa para el público que llenó totalmente el venerable Teatro Municipal, o al menos una desconsideración total  hacia la ciudad, el país, y sus ciudadanos.  Lo correcto debería haber sido (a) que, si el representante de la Embajada no hablaba español, escriba su presentación, la haga traducir, y sea leida por una persona  con buena dicción cuya lengua materna sea el español o (b) que la Embajada contrate un intérprete simultáneo profesional para acompañar la lectura en inglés del señor representante de la Embajada de los EE.UU. de América.

El jueves 16  de setiembre de 2010 

El Cuarteto de Jazz del CCPA (dirección y arreglos:  José Villamayor, guitarra; Giuliano Primerano, piano; Andrés Román, bajo eléctrico; Víctor Morel, batería).


La apertura musical del Festival fue una agradable sorpresa, y, para mí uno de los tres mejores grupos  de todo el Festival:  El cuarteto de jazz del CCPA.  Antes quiero hacer una aclaración  desde este blog al Sr. Barsotti.  En algún momento de sus varias apariciones  en el escenario con la cortina cerrada, haciendo de "stand-up comedian" (comediante de monólogos) mientras  la logística exudaba grandes errores y dificultades contra la paciencia del público,  el Sr. Barsotti dijo (abriendo el paraguas en varias ocasiones):  "...quién sabe lo que es el "jazz", ¿quién tiene la definición exacta?...".  Y fue más lejos diciendo "...yo, hace 45 años que estoy en el jazz y aún no puedo definirlo  ...".  Mi respuesta:   Claro que no, Sr. Barsotti, porque  usted no es músico, y mucho menos de jazz.    El  Sr. Barsotti dijo que el jazz es "...una forma de expresión...".  Estoy de acuerdo, y mejor aún...una forma de ejecutar música Es "eso" intangible que nos dice a los amantes del jazz apenas al escuchar  dos o tres notas en un instrumentro o dos o tres acordes de un pianista o guitarrista que esa forma de tocar es la de un músico de jazz.   Pero,  para ello, existe todo un bagaje anterior que se inició con el nacimiento del Siglo XX (1900)  aproximadamente, y  se fue decantando, mezclando,  aglutinando, incorporando ritmos de otros países y comunidades, pero manteniendo la estructura básica de "aquello" que nos dice:   ÉSTO ES JAZZ.  Para esto, hay que conocer  y entender con qué "materiales" se expresa el músico de un real jazz:  (1) Material tonal (melodías, escalas, fraseo,  dinámica, e tc.), (2) material armónico (densidad armónica de los acordes utilizados, todos como mínimo con cuatro notas diferentes, cadencias y sustituciones  específicas del jazz, re-armonizacones), y (3) material rítmico (sentido del "swing", inclusiones de  ritmos  latinos, afro-cubanos, etc.) .  La persona que no  capte esto auditivamente ni lo comprenda conceptualmente NO  PUEDE DECIDIR QUÉ ES JAZZ.   Por  mis antecedentes profesionales como músico, jazzista y  educador musical (ver mi Curriculum Vitae en la Wikipedia en español), puedo decir contundentemente que lo que hicieron los muchachos del Cuarteto de Jazz ES JAZZ,  y muy bueno.  


El primer tema fue una pieza introspectiva con acordes menores  que descendían un tono entero "Olas Bajo la Luna", de Villamayor.   El  segundo tema, "El Picaflor" (también de Villamayor), un excelente tema de jazz con los ya clásicos acordes llamados "rythm changes",  en tiempo medio/rápido, en donde además de los excelentes solos me gustaron los toque de humor en la composición y las improvisaciones, así como el excelente gusto y dexteridad  de  Víctor Morel en el uso de los "cepillo" (o "escobillas") sobre la caja de la batería .  Muy  buenas las frases  de contrapunto entre guitarra y piano.  Después vino "Juego de Niños" de Lobito Martínez, en un excelente arreglo que mantenía la esencia del tema original, el aire de polka, así como  la expresividad jazzística.  El otro tema fue una hermosa balada de  José (también) , "Atardecer en Asunción",  que  se inició con una bellísimamente interpretada rapsódica introducción de Giuliano en el piano.  Tal vez el tema más "flojo" de la noche fue el standard "All the thins you are" ("Todo lo que tú eres"), en el que José hizo una interesante  reconstrucción de la presentación del tema ("head") original con frases  epilépticas truncadas ("a lo Monk"), pero que sin embargo fue  "olvidada" con el acompañamiento muy tradicional en jazz moderno  de la batería y el bajo, que podrían haberse  diluido y flotado más, a menos en   las primeras vueltas de cada solo.  En resumenMuy buena presentación y una de las mejores de todo el Festival. 


Después, comenzaron los engaños y las aberraciones decididas (tengo entendido) exclusivamente por el Sr. Alberto Barsotti:  


Trío de Alexandre Gismonti
 
El hijo de un excelente multi-instrumentalista (piano, guitarra, saxo) brasilero llamado Egberto Gismonti, de gran destaque como compositor y ejecutante desde hace 30 años, muy reconocido internacionalmente especialmente en Europa.  Se presentó con un trío que ejecutaba como lo que eran:  Tres principiantes de alrededor de 20 años, probablemente compañeros de los iniciones de algún colegio de música:  Alexandre toca (algo) guitarra clásica, tocando mayormente arpegios sin ningún aporte ni criterio, otro muchacho que fungía de bajista pero ejecutando un "baby bass", algo así como una mezcla de cello con contrabajo, y un tercero que tocaba percusión, pero como un batería de percusión que daba pena, ya que  sonoban como latitas.  La vestimenta  y presentación en escena del grupo también delataba lo principiantes que eran y, encima, sin ningún virtuosismo ni aporte alguno ninguno de los tres.  El concepto de los "temas"  fue desastroso, y ni tendrían cabida en un "buen" Festival de New Age.


Este es un grupo que simplemente daba VERGÜENZA en un Festival de Jazz, y por más que pienso, no encuentro los motivos de incluirlos y haberles cedido el espacio que hubieran podido ocupar músicos paraguayos de jazz de primer nivel que no estuvieron presentes en el Festival.


La Big-Band con profesionales y  músicos del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por William "Palito" Miranda


Esta big-band se presentó con temas clásicos de los años 1935, 1940, '45, '50 etc tal como se ejecutaban en la epoca.  La orquesta sonó ajustada y afinada, con expresión estilística buena.  Debo destacar la ejecución del baterista,  el Sr. Luis ("Riolo") Alvarenga, cuyo instrumento lleva una gran responsabilidad cuando se trata de estas grandes orquestas , ya que la masa instrumental  prácticamente es     "empujada" por el baterista.  Riolo estuvo impecable, con los "breaks, punchs, etc."  exactos y ajustados, y con el volumen adecuado para esta conformación.   Toda la banda sonó profesionalmente correcta.   También hay que destacar  (una exigencia especial en este tipo de orquesta) a la primera trompeta de  Celso y los solos  de trompeta tanto de Celso como de Néstor Barreto, muy buenos.  El impecable sonido estilístico del primer  saxo alto, David ("Pepino") Rodríguez también  se destacó notoriamente.  En resumen:  Buena  presentación del más puro jazz.


El viernes 17  de setiembre de 2010 

"Folk Class"

 
(Javier Pistilli, saxofón soprano; Kike Pedersen, arpa paraguaya diatónica)

Como ya mencioné más arriba, debo calificar a este dúo como "muy malo", y también  INACEPTABLE para un Festival Internacional (tuve vergüenza del pianista de "stride jazz" alemán, presente en la sala") de Jazz.  No puedo perder tiempo hablando sobre este dúo.  El Sr. Barsotti, con su verborragia acostumbrada y desubicada verborragia (que recibió una silbatina no sólo una noche sino en dos, y también en el año pasado) se atrevió a decir que el Sr. Perdersen (el arpista) había tocado con grandes músicos de jazz en Europa, con un instrumento al que le faltan las cinco teclas negras del piano!.  Es decir, la música de jazz  nació con armonía clásica europea (con las 12, repito "doce") notas diferentes que hay en música desde que apareció el jazz en 1900  (y con las mismas 12 notas  con las que se hace música desde hace 5 siglos, para no entrar en divergencias técnicas).   En resumen:  Mejor olvidarse de la aparición de este dúo.

(Continuará ...)