Las Voces Nuevas

Las Voces Nuevas (Quinteto vocal masculino)

Las Voces Nuevas[1] constituyeron un quinteto vocal que interpretaban, en su mayor parte, música nacional folklórica. El Carlos Schvartzman fue el creador, director y arreglador de todos los temas interpretados por el grupo, incluyendo algunos compuestos por él.
Los integrantes fueron:
  • César “Kiko” Arce, primer tenor y solista
  • Osvaldo “Cachito” Erico, segundo tenor y solista principal
  • Carlos Schvartzman, tercer tenor, arreglador, guitarrista y director[1]
  • Bernardo Schvartzman, barítono
  • Francisco “Pochocho” Brizuela, bajo (+)
La característica principal era que, por primera vez, se escuchaba a un grupo vocal cantar “a capella” foklore nacional, con armonías elaboradas de corte moderno y de cierta orientación hacia la armonía utilizada en el jazz. Sin embargo, tanto los arreglos como las interpretaciones del grupo no hacían perder la esencia de los temas; prueba de ello es la gran aceptación del grupo en distintos contextos: Por ejemplo, uno en un festival de la canción, gratis, en el ya desaparecido Estadio Comuneros,a nivel muy popular y masivo y otro en escenarios como el del teatro del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA)[3] o del Teatro Municipal de Asunción[9] . En ambas situaciones el grupo era muy apreciado, indistintamente.
Como detalle se puede mencionar que Schvartzman utilizaba todo tipo de sonidos (como chasquidos, etc.) producidos vocalmente para el logro de la sensación del bajo “caminando” en tres tiempos (característico de la polka y la guarania) y emulando a la vez un rasguido de guitarra mientras el solista entregaba la melodía.
Las Voces Nuevas[1] se presentaron en dos épocas: Desde 1970 hasta 1975, y posteriormente desde 1980 hasta 1984. En la segunda etapa, el compositor de música sacra y cantante de coros, Pedro Pablo Vera Ayala, reemplazó a Bernardo Schvartzman como barítono. Si bien el 70% de los temas eran “a capella”, también hacían temas con una guitarra, o con bajo y guitarra. Grabaron un disco de larga duración en Buenos Aires, en 1971, en el que, en los temas con acompañamiento orquestal con arreglos de Schvartzman, participaron los mejores músicos de Buenos Aires del momento, varios de ellos integrantes del grupo del gran músico Astor Piazzolla. En dos de los temas del disco, se puede escuchar a un cuarteto de cuerdas, piano de cola y bajo con estos músicos (incluyendo dos de la Camerata Bariloche). En otros, con guitarra, contrabajo y batería, participaron dos de los mejores músicos de jazz en sus instrumentos en ese momento, con Schvartzman ejecutando la guitarra. En una época (alrededor de 1974) el cantante Oscar Gómez se unió al grupo, que pasó a convertirse así en un sexteto vocal.
Para escuchar algunas grabaciones de Las Voces Nuevas podes hacerlo ingresando aquí: http://www.ilike.com/artist/Carlos+Schvartzman
Para escuchar algunas grabaciones de Las Voces Nuevas en el Facebook: http://apps.facebook.com/ilike/artist/Carlos+Schvartzman

O podes hacerlo dándole play al botoncito de más abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario