Festival Internacional de Jazz Asunción, 2010

Continuación de mi audiovisión del Festival Internacional de Jazz Asunción de setiembre de 2010

Paula RODRIGUEZ y su grupo

Paula es una chica talentosa, emprendedora, trabajadora, estudiosa, y por ello tiene mi respecto y admiración.   Fue mi alumna de armonía moderna/jazz aplicada al bajo (su instrumento).   En este caso en particular, creo que su presentación fue muy pobre, por las siguientes razones:

(a)       Pobreza de contexto armónico; mi sugerencia es que haya alguna guitarra, o piano, o ambos instrumentos detrás siempre para apoyar al “bajo solista”.  Los instrumentistas acompañantes son “muy verdes” o inexpertos (hubo desfases rítmicos, errores varios, etc.). Lamentablemente, a Christian Meza le falta mucho para ser un pianista de jazz.  Valoro el esfuerzo de estos jóvenes, pero éste no es el lugar ni el momento para ganar experiencia y "pay dues" (algo así como "...pagar las culpas..." o sudar mucho en pubs, fiestas privadas, colegios, universidades, etc. ANTES de presentarse en un Festival de Jazz Internacional).

(b)       El 95% de su presentación fue de canciones del folklore nativo del Paraguay, sin cabida (por el estilo interpretativo y por los arreglos y armonizaciones) en un – recalco – Festival de JAZZ INTERNACIONAL.  Lo que ejecutaron, NO fue jazz.  Los dos últimos temas intentaron cubrir ese “gaffe” ya que la propia Paula, muy honestamente, dijo que “…bueno, como éste es un Festival de Jazz, invité al profesor Remigio PEREIRA..." (uno de nuestros mejores instrumentistas, comparado con cualquier instrumento – el suyo es el trombón), conocido jazzista, para que me acompañe en unos temas.  Pero dada la pobre ejecución de sus acompañantes (Gonzalo Resquín en batería, a quien le falta un larguísimo trayecto para no sólo ejecutar jazz sino su instrumento en cualquier estilo), y Javier Palma en bajo acompañante o  guitarra, tampoco un músico de jazz), ni siquiera Remigio (siempre de impecable nivel como instrumentista) pudo sacar a flote al grupo.

(c)       Quiero recordar a los “conoisseurs” de jazz que en los años ’80, un SEÑOR contrabajista llamado Ron Carter, quien tiene el mote de ser probablemente el contrabajista que más sesiones de grabaciones tiene en su haber (aproximadamente unas 3.000), intentó hacer durante unos años, sin éxito, el concepto que Paula presentó aquí:  Un contrabajista en la “front line” (expresión que para los músicos de jazz significa aproximadamente:  “…la línea de músicos de adelante…”, es decir, los que presentan la melodía o el tema, sitial generalmente reservado para instrumentos de viento o, una guitarra, o, por supuesto, el piano si fuera un “piano trio”).  Carter, un sesionista impresionante, lector a primera vista, y el bajista del legendario “quinteto de oro” de Miles Davis de los años 64, 65, 66, 67, etc., habia sido cellista en su juventud, e intentó una carrera como tal en orquestas sinfónicas.  Sin embargo, según lo explicó, no pudo hacerlo por discriminación racial velada.  Se paso con éxito al contrabajo y al jazz e hizo una carrera impresionante.  En el caso que comento, contrató nada menos que a Búster Williams como el contrabajista “acompañante” de fondo, al pianista de primer nivel Kenny Barron, y al baterista Ben Riley.  Carter tocaba al frente con un “baby bass” la presentación de los temas y por supuesto las improvisaciones.  Simplemente, el propio instrumento tiene sus limitaciones naturales para este sitial, y aún en manos de grandes laureados músicos profesionales de jazz el proyecto no fue exitoso porque llegó a saturar, provocando el aburrimiento tímbrico.

(d)    A Paula le sucedió esto mismo, exacerbado por el hecho de presentar folklore nacional en vez de jazz (incluso invitó a una dama a ejecutar el arpa paraguaya en uno de los temas).  Por otra parte, a pesar de los intentos verborrágicos del Sr. Barsotti de “…reivindicar al Sr. Luis Bordón…” (quien, en efecto, fue un GRAN ejecutante del arpa y compositor para este instrumento, de gran destaque sobre todo en Brasil), don Luis simplemente no tiene nada que ver con jazz.

Como “abriendo el paraguas”, y para justificarse de algunas críticas que ya le habían hecho llegar sobre el jueves 16 anterior, el Sr. Barsotti dijo que “…¿quién puede definir lo que es jazz…?”  “…yo hace 40 años estoy en esto y aún no puedo…”.

Estimado Beto Barsotti:  La respuesta es simple, y en realidad estuviste bien cerca cuando dijiste que “…el jazz es una forma de expresión…”.  Lo más correcto es decir, el jazz es una forma de ejecutar música.  Esto conlleva parámetros y detalles que contienen un tipo de fraseo, un estilo armónico, un “toque” especial de cada instrumentista, un material rítmico-tonal específico, y un material armónico que le “grita” a cualquier músico profesional que lo que se escucha….”…es jazz…”, en toda su amplitud.  Es decir, no es el género musical específico que estoy demandando, sino la forma de expresión del género.  Se puede “jazzificar” (tocar en el estilo de jazz, o con expresión jazzística) casi cualquier otro género.  Justamente, el hecho de que se pueda hacer significa que el músico (incluyo al intérprete, al arreglador, al compositor) incluye toda la parafernalia de elementos del jazz en su entrega musical, de modo que podemos escuchar músicos de Oriente Medio tocar temas basados en su música de origen etno-geográfico, y sin embargo “sabemos” que es JAZZ por los elementos que mencioné. 

Otra forma rápida de saber aproximadamente qué es jazz es hacer una búsqueda en Google, en donde probablemente entre los aproximadamente 149 millones de documentos encontrados, NO aparecerá una versión de “Galopera” en arpa paraguaya, por ejemplo, como así tampoco  música nativa del Sr. Luis Bordón.

Beto, te sugiero otra forma de averiguar "qué es el jazz" y que está tu área:  Buscá “radios de jazz” o “emisoras de jazz”, y una vez en ellas, buscá a ver si encontrás una variante del género basada en “arpa paraguaya”. 

Beto:  Te doy ejemplos de música paraguaya legítimamente ejecutada en forma jazzística: 

(a)       Mi quinteto vocal “Las Voces Nuevas” (con mis arreglos musicales) de los años ’70 y ’80, en grabaciones “a capella” y otras acompañadas por grandes músicos de jazz argentinos como: Jorge Padín (batería), Oscar Alem en contrabajo (quien acaba de visitar nuestro país, hoy convertido en pianista,  en un dúo con el guitarrista Juan Falú), y varios músicos del Sr. Astor Piazzolla que me brindaron su total apoyo, respecto y admiración por mis arreglos tales como:  Osvaldo Manzi, piano; Kicho Díaz, contrabajo (una leyenda); Carlos Gaivironsky, violín; Thomas Tichauer, violinista/violista de la Camerana Bariloche, y otros).
(b)       El concierto de 1984 de “Las Voces Nuevas”, con Lobito Martínez en piano, Mario Rodríguez en bajo eléctrico, y Riolo Alvarenga en batería, en el Teatro de Las Américas del CCPA.
(c)       El CD “Polka Blues” de Palito Miranda con Rolando Chaparro de los ’90.
(d)       El grupo vocal “Cantoral” con arreglos de Vicente Morales (Marco De Brix fue primera voz de este sexteto vocal masculino en un tiempo).
(e)       Mi sexteto de jazz ejecutando mi composición “Vinicius Polka” en homenaje al Restaurant “Vinicius”, un ícono de espacio para músicos vanguardistas y jazzistas de fines del ’80. 
(f)         Algunos arreglos e interpretaciones de Willy Suchard (con aires litoraleños, pero en fin…).
(g)       Arreglos de Remigio Pereira de temas de aire folkórico con diferentes agrupaciones, la orquesta del CCPA, etc.
(h)       Arreglos de José Villamayor del sexteto y cuarteto del CCPA de temas de compositores de folklore paraguayo.
(i)          Mi composición “Hermosa Nostalgia”, una guarania  jazzistica que puede ser escuchada buscándola en Internet.  (Concierto en el Teatro de las Américas de octure de 2005, Marcial Barreto, tp; Bruno Muñoz, ts; Ronnie Knoller, p; Tato Zilly, el-bass; Toti Morel, dms, el suscrito en guitarra el., comp, y arreglos).

Beto:  Algunas veces cuando nos encontramos en el pasado (muchos años atrás) me comentaste en tono de recriminación, que "...me dijeron que vos eras de muy bajo perfil...", "...que estás medio escondido enseñando y formando gente...", etc.
Bueno, ésta es mi respuesta a eso, ahora con muchos más años y experiencia y con un blog en mis manos donde puedo expresarme.  Porque defiendo intensamente la cultura, la inteligencia, la integridad, la honestidad, y por tanto me veo obligado a defender lo que los músicos paraguayos iniciaron cuando yo aún no ejecutaba ningún instrumento y era bien chico El Jazz Club Paraguayo fundado en 1960 y los primeros festivales de jazz.  Los pioneros fueron:  William "Palito" Miranda, Tide Smith, Rudy Heyn, "Papi" Barreto, Euclides "Nene" Barreto, Pedro "Elikito" Burían, Kike Krona (junto con Nene Barreto los mejores bateristas de la época y al nivel de cualquiera), Benjamín Benza, Kuky Rey y otros tantos con quienes "aprendí" a escuchar jazz en vivo (y música en general) al mismo tiempo que escuchaba los LPs (vinilos) de jazz fresquitos que llegaban a través de la Embajada de los EE.UU. y que prestaban en la biblioteca del CCPA de entonces, de la que era socio.  Tantos otros músicos que fueron mis "héroes" a quienes seguía constantemente:  Ernesto Britos Bray (gran pianista moderno), "Cocho" Viveros, guitarrista (arquitecto ya fallecido), Chiquitín Oviedo (baterista, mayormente de Tide Smith), "Palón" Báez, clarinetista.  Más adelante, Oscar Cabrera, pianoCésar Burián, contrabajista. Es decir, Beto Barsotti, el "FESTIVAL DE JAZZ DE ASUNCIÓN" se "inventó" mucho antes que vinieras al país. 

En Paraguay tuvimos a lo largo de unos 40 años la increible y única experiencia de ver en vivo y disfrutar con músicos internacionales de jazz del mayor nivel y prestigio que vinieron a nuestro país y dieron conciertos tales como:  La Big-band de Woody Herman, Stan Getz y su sexteto (quien actuó en Asunciòn el mismo día que asesinaron a Somoza por la mañana), Los Heath Brothers, Dexter Gordon, Barney Kessel, Phil Woods (con Steve Gilmore en bajo acustico y Bill Goodwin en bateria, y Mike Melillo en piano).  (Tuve el honor, estremecimiento y orgullo de compartir las tablas del escenario con Dexter, Barney, Phil, junto a mis amigos y colegas Lobito, Riolo, Blasito Vargas, Mario Rodriguez, Remigio Pereira y otros).   Más adelante recibimos a:  Gerry Mulligan (con el gran pianista Bill Mays, con quien intercambié grabaciones mías de las Voces Nuevas y mis grupos de jazz y él de su propio cuarteto), Chick Corea en los inicios del '90.  La Alianza Francesa nos "regaló" con la presencia del violinista francés de jazz Didier Lockwood  (http://en.wikipedia.org/wiki/Didier_Lockwood) ; el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán nos "regaló" la presencia (en el Colegio Goethe aún sobre la calle España casi Brasil) del gran saxofonista alemán de jazz y compositor de bandas sonoras para films, Klaus Doldinger (http://es.wikipedia.org/wiki/Klaus_Doldinger)  Doldinger vino con el gran pianista de jazz alemán Ingfried Hoffman, http://www.discogs.com/artist/Ingfried+Hoffmann.               

Ya en todos estos años mencionados más arriba, desde el Jazz Club Paraguayo, se hacían "clínicas" de jazz, es decir, clases especiales on sugerencias, consejos, demostraciones de todos aquellos músicos que estaban dispuestos a dar a conocer las "herramientas" que usaban para expresarse en la música de jazz.  TODOS (con muy pocas excepciones) lo hacen y hacían.  De modo Beto, que, como ves, ya teníamos toda esta riqueza del jazz en Asunción mucho antes de que vos llegaras al país. 

Beto:  Todos estos comentarios los compartí previamente con algunas personas, la mayoría respetados y profesionales músicos de jazz del país, quienes están de acuerdo (así me lo hicieror saber) con mi postura y que me permito citar a continuación: 

  1. Wlliam "Palito" Miranda.  Saxofonista, profesor de saxo del Conservatorio Nacional y del Conservatorio de la ciudad de Tatuí (Brasil); arreglador, orquestador. 
  2. José Carlos Mendoza.  Pianista, tecladista.  Ex integrante de "Los Aftermads", compositor, arreglador.
  3. Rudy Elías. Saxofonista, flautista.
  4. Ronnie Knoller.  Pianista de jazz chileno, radicado en Paraguay desde 1990.
  5. Mario Ferreiro.  Periodista, presentador de television, escritor, locutor radial.  Maestro de ceremonias.  Productor de varios festivales de música y algunos de jazz en particular.
  6. Ariel Burgos.  Contrabajista.  Ex-integrante de la orquesta sinfónica de UNINORTE. Contrabajista de jazz.  Bajista eléctrico.
(continuará…)

1 comentario:

Arturo Estigarribia dijo...

Carlos, aquí escribí una respuesta a este artículo.

Publicar un comentario