PRIMERA PARTE
El jueves 27 de enero de 2011 fue un día muy importante para la música del país, y para los músicos paraguayos. Esa noche se realizó un concierto de jazz, por parte del cuarteto de jazz de primer nivel liderado por el baterista Víctor ("Totito") Morel.
El concierto (a pesar del intenso calor de la noche, a sala más que repleta, con gente a los costados en los pasillos y otro grupo sentado en el pasillo central) fue un tributo en particular a los compositores paraguayos de jazz, y en general, a los músicos más antiguos que forjaron el camino para tocar jazz en Paraguay, y que se inició "oficialmente" con la fundación del "Jazz Club Paraguayo" en 1960.
Digo que fue un día muy importante porque este cuarteto formado por:
- Bruno Muñoz, saxos tenor y alto
- Giovanni Primerano, piano Kurzweil
- Miguel Antar Díaz, contrabajo y
- Víctor S. Morel, bateria
El jazz es un estilo de ejecución y composición que demanda el máximo nivel posible de la musicalidad completa de un músico: (1) Técnica avanzada en su instrumento; (2) comprensión de armonía moderna partiendo del Siglo XX (más compleja y elaborada que la básica de composiciones clásicas de los siglos XVII, XVIII e incluso XIX); (3) inspiración para las improvisaciones; (4) soltura rítmica. Lo maravilloso de este cuarteto es que los cuatro pudieron cumplir con estos requisitos y producir una aleación musical poderosa que entregó un concierto memorable.
1. Kunta Quinta - (Carlos Centurión)
2- Guat japen? - (Gustavo Viera)
3- Aguas Suaves - (Carlos Schvartzman; arr: Giovanni Primerano)
4- One for my Friends (Jose Carlos Mendoza; arr. Giovanni Primerano)
5- Ya no voy a hacer más, mamita querida - (Toti Morel; arr: Víctor S. Morel)
6- Latidos - (Miguel Kunert)
7- Carola - (Jorge "Lobito" Martínez)
8- Renacer - (Remigio Pereira; arr: Víctor S. Morel y Giovanni Primerano)
9- Un poco de río - (Rolando Chaparro; arr: Víctor S. Morel)
(continuará...)