Concierto: "Jazz de Acá" - Auditorio Manuel de Falla (Inst. Juan de Zalazar)

PRIMERA PARTE


El jueves 27 de enero de 2011 fue un día muy importante para la música del país, y para los músicos paraguayos.  Esa noche se realizó un concierto de jazz, por parte del cuarteto de jazz de primer nivel liderado por el baterista Víctor ("Totito") Morel.  

El concierto (a pesar del intenso calor de la noche, a sala más que repleta, con gente a los costados en los pasillos y otro grupo sentado en el pasillo central) fue un tributo en particular a los compositores paraguayos de jazz, y en general, a los músicos más antiguos que forjaron el camino para tocar jazz en Paraguay, y que se inició "oficialmente" con la fundación del "Jazz Club Paraguayo" en 1960.
Digo que fue un día muy importante porque este cuarteto formado por:  

  • Bruno Muñoz, saxos tenor y alto
  • Giovanni Primerano, piano Kurzweil
  • Miguel Antar Díaz, contrabajo y
  • Víctor S. Morel, bateria
se convirtió en esa noche en uno de los mejores (más moderno, más ajustado, mejor nivel técnico y buena inspiración en solos y arreglos) grupos de jazz que haya sonado jamás en el Paraguay -- tal vez "el mejor" -- , y lo digo muy seria y responsablemente.  Además, el concepto de presentar composiciones de músicos de jazz paraguayos, y a la vez algunos de éstas arregladas por Giovanni o Víctor,  es un aporte gigantesco.  (Ya lo había hecho antes, pero más tímidamente, el trombonista-director Remigio Pereira, cuando dirigía el grupo de jazz del CCPA).  Estos muchachos lograron, con tenacidad, mucho estudio, práctica y transpiración (¡como debe ser!), y absorbiendo todo lo que pudieron de los grandes maestros mundiales (y según explicó Víctor, de los paraguayos) del jazz.   El sonido (clima y color sonoro) del "combo" era contemporáneo, un sonido  que se puede escuchar en cualquier radio de jazz del mundo.

El jazz es un estilo de ejecución y composición que demanda el máximo nivel posible de la musicalidad completa de un músico:  (1) Técnica avanzada en su instrumento; (2) comprensión de armonía moderna partiendo del Siglo XX (más compleja y elaborada que la básica de composiciones clásicas de los siglos XVII, XVIII e incluso XIX); (3) inspiración para las improvisaciones; (4) soltura rítmica.  Lo maravilloso de este cuarteto es que los cuatro pudieron cumplir con estos requisitos y producir una aleación musical poderosa que entregó un concierto memorable.


Los temas y los compositores:

1. Kunta Quinta - (Carlos Centurión)
2- Guat japen? - (Gustavo Viera)
3- Aguas Suaves - (Carlos Schvartzman; arr: Giovanni Primerano)
4- One for my Friends  (Jose Carlos Mendoza; arr. Giovanni Primerano)
5- Ya no voy a hacer más, mamita querida - (Toti Morel; arr: Víctor S. Morel)
6- Latidos - (Miguel Kunert)
7- Carola - (Jorge "Lobito" Martínez)
8- Renacer - (Remigio Pereira; arr: Víctor S. Morel y Giovanni Primerano)
9- Un poco de río  - (Rolando Chaparro; arr: Víctor S. Morel)
  
(continuará...)