Respuesta a los comentarios de Arturo Estigarriba en su blog, con respecto a mi audiovisión del Festival de Jazz de Asunción

Ya mencioné que me parece muy plausible que el esfuerzo mancomunado del CCPA, la Municipalidad de Asunción y el ICPA lograron ubicar al Festival de Asunción en el Teatro Municipal, ese impresionante maravilloso Teatro nuestro, sobre las tablas de cuyo escenario tuve el honor y gusto de haber hecho música con diversos grupos y estilos muchas veces a lo largo de mi carrera. Simplemente opino que éste NO fue el momento ni el lugar adecuado para presentar a músicos que NO ERAN DE JAZZ, y menos aún para algunos con sólo formación rudimentaria en música en general y en sus instrumentos. Encuentro raro que no entendiste claramente el meollo de mi "casi interminable" artículo,: MAYORMENTE NO SE TOCO JAZZ, hubo ALGUNOS MUSICOS MUY PRECARIOS EN ALGUNOS DE LOS GRUPOS.

Por otra parte, pienso que tu comentario sobre Paula está algo sesgado ya que tal vez recibió una PALMAda de Javier Palma, el productor e integrante del grupo de Paula. Además entiendo que estás trabajando con én en un proyecto para grabar tus temas. No tengo nada contra Javier...solo que INSISTO, NO ES UN MUSICO DE JAZZ.
Por otra parte, creo que no sos coherente al admitir que Paula NO es Esperanza Spalding ni Ron Carter...pero SÍ EQUIPARÁS A LA PRODUCCION de este Festival de Jazz de Asunción NADA MENOS QUE CON EL FESTIVAL DE JAZZ DE MONTREAUX!...Una "empresa" con más de 50 años de actividad, cuyo fin es acumular el mayor número posible de audiencia (taquilla) "... A shared musical experience in the highest quality conditions and with the largest possible audience..."
http://www.montreuxjazz.com/2011/en/festival/montreux_jazz_experience
presentando los números con la máxima calidad y eficiencia logística y técnica posible,y aprovechando la situación turística de la zona. Y personalmente los músicos de jazz utilizan ese Festival (Montreux) como una vidriera. Pero, en realidad, desde aproximadamente los '80 creció tremendamente acogiendo a artistas de la música pop y rock, obviamente en detrimento (por cuestiones de tiempo en el escenario, etc.) de lo músicos de jazz.

CaSch dijo...

En cuanto a la edad de Paula...no viene al caso. Herbie Hancock tenía 22 años cuando fue pianista del legendario mejor quinteto de jazz moderno de la historia, el de Miles de los años 64, 65, etc, y ya era un artista formado y sacó su primer disco con su nombre en el gran sello Blue Note a los 25 años. Giovanni Primerano tiene (creo) 20 años. Yo dirigí la gran orquesta y coro del Festival de Viña del Mar que ejecutó arreglos por mí escritos a los 23 años. Por favor no caigas en lo de "...ya da ya por su edad...". Aquí hablamos sólo de formación musical, y conceptualización del proyecto a presentar. Paula toca bien algunas cosas, pero el concepto musical que presentó no es estça logrado, IMHO.
Por otra parte, me mantengo en mi opinión (como la de otros varios músicos nacionales) de que Beto Barsoti NO ES MÚSICO. Por tanto, no puede tener el criterio ni técnico ni artístico para decidir quién se puede o no presentar en un Festival de Jazz. Puede (por supuesto) tener SU propio criterio (el mismo que utiliza para pasar sus discos en la FM Concert) como vos y yo. Pero en este caso (el Fest.Jazz de Asunción) debería existir un Consejo Asesor formado por reconocidos y experimentados músicos de jazz y uno de sus miembros ser Director Musical del Festival para asegurar la integridad del género y la calidad musical de lo presentado.
Arturo: Mi grupo Las Voces Nuevas interpretaba temas folklóricos nativos con armonías modernas, un "swing" algo jazzístico, y éramos cinco PARAGUAYOS cantando "a capella". No confundas el sentido "nacionalista" como suficiente para dar excelencia en ejecuciòn musical, y más aún, con la excelencia en un género específico como el jazz...y aquí incluyo TODO el enorme espectro de jazz actual, PERO CON LOS PARÁMETROS QUE DICEN QUE ES JAZZ: Santana no es jazz; Chick Corea sí; Gal Costa no canta jazz (a pesar de rodearse de algunos músicos de primer nivel), Eliane Elias o Diana Krall sí; Sting NO canta jazz...Kurt ELLING, sí; Stevie Ray Vaughn NO toca jazz, Anthony Wilson o George Benson si; Piazzolla NO tocó jazz...Richard GALLIANO sí; etc. etc. Claro que para uno debe haber leido al menos 3-4 libros sobre la Historia del Jazz (recomiendo el de Ted Giola), y haber escuchado como mínimo 500 discos desde los inicios del jazz (James P.HJohnson, Fats Waller, los Hot Five de Armtrong, Jelly Roll Morton; Coleman Hawkins, Lester Young, Art Tatum, Teddy Wilson, Goodman, Billy Eckstine, Charlie Parker, Guillespie, Al Haig, Charles Mingus, toda la colecciòn de Blue Note: De aquí nacen Art Blakey, Herbie Hancock, Freddie Hubbard, los Jazz Messengers, Hank Mobley, Horace Silver, Dexter Gordon, Lee Morgan, Clifford Brown; luego Dave Grusin y sin parar hasta Esperanza, Hiromi, el European Jazz Trio y tantos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario