Mi audiovisión del XIII Festival Internacional de Jazz de Asunción

El pasado XIII Festival Internacional de Jazz (mmm...)  de Asunción,  por primera vez realizado conjuntamente entre el CCPA, y la Municipalidad de Asunción y con la  participación del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, fue muy pobre tanto en la producción, como en el concepto fundamental en sí, el de Festival de Jazz  dado que el 90% de los participantes no eran músicos de jazz ni ejecutaron  "jazz".  

Músicos profesionales de jazz paraguayos (curiosamente dejados de lado)


En mi caso personal, a pesar de haber participado en las primeras ediciones de este Festival en sus inicioscon diversas agrupaciones bajo mi direcciòn y arreglos, tales como quinteto (en guitarra), cuarteto (en guitarra y en otro año en bajo eléctrico), sexteto e invitados (en guitarra y piano), con una big-band bajo mi dirección y con mis arreglos y orquestciones, etc, a partir del año 2004 ante mi cuestionamiento el Sr. Barsotti me mencionó que yo y mis grupos "...ya son demasiado conocidos, actuaron muchas veces, etc. etc...."  y "...hay que dar lugar a los jóvenes..." , "razón" por la que no volví a ser contratado para participar.  En los últimos años (particularmente éste), tampoco vi haciendo lo suyo a músicos de jazz como Carlos Centurión, Miguel Kunert, Ronnie Knoller, Remigio Pereira (excepto en una  tímida y  no buena participación como "invitado"), José Carlos Mendoza, Rudy Elías, Nene Salerno, Orlando Bonzi, Oscar Aldama, el suscrito...etc., etc.


Estoy de acuerdo con el Sr. Barsotti en eso de "...dar lugar a los más jóvenes...".  De hecho,  tengo el orgullo y la satisfacción personal de haber  colaborado en la formación profesional y en los logros posteriores de los siguientes  excelentes músicos  profesionales hoy reconocidos que han sido alumnos míos en diversas disciplinas como guitarra, armonía moderna, armonía de jazz aplicada al bajo, el piano y la guitarra, etc, como:   Berta Rojas, Lobito Martínez, Rolando Chaparro, Orlando Bonzi, Miguel Kunert, Bruno Muñoz, Rudy Elías, Riolo Alvarenga, Carlos Cazal, Vicente Morales, Oscar Fadlala, Sergio Cuquejo, Mario Rodríguez  (reside desde 1986  en New Yor, EE.UU. como bajista/arreglador/guitarrista), David Rodríguez, y muchos otros .  En lo que NO estoy de acuerdo en es el engaño al público (parte del que tal vez era inexperto en jazz,) y presentarles, por ejemplo,  a un arpista que NO tocó ni toca JAZZ (Kike Pedersen), junto con un saxofonista (soprano), (Javier Pistilli), que NO toca ni tocó jazz  y con  demagogia  y palabreríos sobre "...debemos defender nuestra música, nuestras arpas, etc. etc...." por parte del Sr. Barsotti.   No solamente este curioso y dudoso dúo de "jazz" NO tocó jazz,  sino que sus intérpretes  tampoco hicieron ningún aporte musical valioso, interpretando algo parecido al "new age" y dejando muchísimo que desear como interpretes.  Me explayaré más abajo sobre cada   grupo presentado.

Presentación y apertura del Festival

Se realizó en el Teatro Municipal de Asunción las noches  del jueves 16 , viernes 17 y sábado 18 de setiembre de 2010.  Todas las noches el inicio fue puntual, a la hora señalada.  Aún antes de iniciado el Festival, el presentador del mismo, el brasilero Sr. Alberto (Beto) Barsotti se expresó prácticamente en portugués o "portuñol" por no hablar español a pesar de estar viviendo -- y bien -- en nuestro país (Paraguay) durante alrededor de   25 años.  Considero que para un verdadero  espectáculo de "esta" categoría (o, al menos, de la categoría que el Sr. Barsotti y su equipo de producción consideró otorgarle) el presentador debería ser o un locutor/maestro de ceremonias profesional o al menos alguien que  hable perfecto y claro español.  Lo que es peor, después de las primeras palabrejas portuñolas del Sr. Barsotti habló una persona que  creo es del Departamento Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción (al menos, en representación de la Embajada durante cinco minutos , en perfecto...¡inglés!.  Esto pudo significar una ofensa para el público que llenó totalmente el venerable Teatro Municipal, o al menos una desconsideración total  hacia la ciudad, el país, y sus ciudadanos.  Lo correcto debería haber sido (a) que, si el representante de la Embajada no hablaba español, escriba su presentación, la haga traducir, y sea leida por una persona  con buena dicción cuya lengua materna sea el español o (b) que la Embajada contrate un intérprete simultáneo profesional para acompañar la lectura en inglés del señor representante de la Embajada de los EE.UU. de América.

El jueves 16  de setiembre de 2010 

El Cuarteto de Jazz del CCPA (dirección y arreglos:  José Villamayor, guitarra; Giuliano Primerano, piano; Andrés Román, bajo eléctrico; Víctor Morel, batería).


La apertura musical del Festival fue una agradable sorpresa, y, para mí uno de los tres mejores grupos  de todo el Festival:  El cuarteto de jazz del CCPA.  Antes quiero hacer una aclaración  desde este blog al Sr. Barsotti.  En algún momento de sus varias apariciones  en el escenario con la cortina cerrada, haciendo de "stand-up comedian" (comediante de monólogos) mientras  la logística exudaba grandes errores y dificultades contra la paciencia del público,  el Sr. Barsotti dijo (abriendo el paraguas en varias ocasiones):  "...quién sabe lo que es el "jazz", ¿quién tiene la definición exacta?...".  Y fue más lejos diciendo "...yo, hace 45 años que estoy en el jazz y aún no puedo definirlo  ...".  Mi respuesta:   Claro que no, Sr. Barsotti, porque  usted no es músico, y mucho menos de jazz.    El  Sr. Barsotti dijo que el jazz es "...una forma de expresión...".  Estoy de acuerdo, y mejor aún...una forma de ejecutar música Es "eso" intangible que nos dice a los amantes del jazz apenas al escuchar  dos o tres notas en un instrumentro o dos o tres acordes de un pianista o guitarrista que esa forma de tocar es la de un músico de jazz.   Pero,  para ello, existe todo un bagaje anterior que se inició con el nacimiento del Siglo XX (1900)  aproximadamente, y  se fue decantando, mezclando,  aglutinando, incorporando ritmos de otros países y comunidades, pero manteniendo la estructura básica de "aquello" que nos dice:   ÉSTO ES JAZZ.  Para esto, hay que conocer  y entender con qué "materiales" se expresa el músico de un real jazz:  (1) Material tonal (melodías, escalas, fraseo,  dinámica, e tc.), (2) material armónico (densidad armónica de los acordes utilizados, todos como mínimo con cuatro notas diferentes, cadencias y sustituciones  específicas del jazz, re-armonizacones), y (3) material rítmico (sentido del "swing", inclusiones de  ritmos  latinos, afro-cubanos, etc.) .  La persona que no  capte esto auditivamente ni lo comprenda conceptualmente NO  PUEDE DECIDIR QUÉ ES JAZZ.   Por  mis antecedentes profesionales como músico, jazzista y  educador musical (ver mi Curriculum Vitae en la Wikipedia en español), puedo decir contundentemente que lo que hicieron los muchachos del Cuarteto de Jazz ES JAZZ,  y muy bueno.  


El primer tema fue una pieza introspectiva con acordes menores  que descendían un tono entero "Olas Bajo la Luna", de Villamayor.   El  segundo tema, "El Picaflor" (también de Villamayor), un excelente tema de jazz con los ya clásicos acordes llamados "rythm changes",  en tiempo medio/rápido, en donde además de los excelentes solos me gustaron los toque de humor en la composición y las improvisaciones, así como el excelente gusto y dexteridad  de  Víctor Morel en el uso de los "cepillo" (o "escobillas") sobre la caja de la batería .  Muy  buenas las frases  de contrapunto entre guitarra y piano.  Después vino "Juego de Niños" de Lobito Martínez, en un excelente arreglo que mantenía la esencia del tema original, el aire de polka, así como  la expresividad jazzística.  El otro tema fue una hermosa balada de  José (también) , "Atardecer en Asunción",  que  se inició con una bellísimamente interpretada rapsódica introducción de Giuliano en el piano.  Tal vez el tema más "flojo" de la noche fue el standard "All the thins you are" ("Todo lo que tú eres"), en el que José hizo una interesante  reconstrucción de la presentación del tema ("head") original con frases  epilépticas truncadas ("a lo Monk"), pero que sin embargo fue  "olvidada" con el acompañamiento muy tradicional en jazz moderno  de la batería y el bajo, que podrían haberse  diluido y flotado más, a menos en   las primeras vueltas de cada solo.  En resumenMuy buena presentación y una de las mejores de todo el Festival. 


Después, comenzaron los engaños y las aberraciones decididas (tengo entendido) exclusivamente por el Sr. Alberto Barsotti:  


Trío de Alexandre Gismonti
 
El hijo de un excelente multi-instrumentalista (piano, guitarra, saxo) brasilero llamado Egberto Gismonti, de gran destaque como compositor y ejecutante desde hace 30 años, muy reconocido internacionalmente especialmente en Europa.  Se presentó con un trío que ejecutaba como lo que eran:  Tres principiantes de alrededor de 20 años, probablemente compañeros de los iniciones de algún colegio de música:  Alexandre toca (algo) guitarra clásica, tocando mayormente arpegios sin ningún aporte ni criterio, otro muchacho que fungía de bajista pero ejecutando un "baby bass", algo así como una mezcla de cello con contrabajo, y un tercero que tocaba percusión, pero como un batería de percusión que daba pena, ya que  sonoban como latitas.  La vestimenta  y presentación en escena del grupo también delataba lo principiantes que eran y, encima, sin ningún virtuosismo ni aporte alguno ninguno de los tres.  El concepto de los "temas"  fue desastroso, y ni tendrían cabida en un "buen" Festival de New Age.


Este es un grupo que simplemente daba VERGÜENZA en un Festival de Jazz, y por más que pienso, no encuentro los motivos de incluirlos y haberles cedido el espacio que hubieran podido ocupar músicos paraguayos de jazz de primer nivel que no estuvieron presentes en el Festival.


La Big-Band con profesionales y  músicos del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por William "Palito" Miranda


Esta big-band se presentó con temas clásicos de los años 1935, 1940, '45, '50 etc tal como se ejecutaban en la epoca.  La orquesta sonó ajustada y afinada, con expresión estilística buena.  Debo destacar la ejecución del baterista,  el Sr. Luis ("Riolo") Alvarenga, cuyo instrumento lleva una gran responsabilidad cuando se trata de estas grandes orquestas , ya que la masa instrumental  prácticamente es     "empujada" por el baterista.  Riolo estuvo impecable, con los "breaks, punchs, etc."  exactos y ajustados, y con el volumen adecuado para esta conformación.   Toda la banda sonó profesionalmente correcta.   También hay que destacar  (una exigencia especial en este tipo de orquesta) a la primera trompeta de  Celso y los solos  de trompeta tanto de Celso como de Néstor Barreto, muy buenos.  El impecable sonido estilístico del primer  saxo alto, David ("Pepino") Rodríguez también  se destacó notoriamente.  En resumen:  Buena  presentación del más puro jazz.


El viernes 17  de setiembre de 2010 

"Folk Class"

 
(Javier Pistilli, saxofón soprano; Kike Pedersen, arpa paraguaya diatónica)

Como ya mencioné más arriba, debo calificar a este dúo como "muy malo", y también  INACEPTABLE para un Festival Internacional (tuve vergüenza del pianista de "stride jazz" alemán, presente en la sala") de Jazz.  No puedo perder tiempo hablando sobre este dúo.  El Sr. Barsotti, con su verborragia acostumbrada y desubicada verborragia (que recibió una silbatina no sólo una noche sino en dos, y también en el año pasado) se atrevió a decir que el Sr. Perdersen (el arpista) había tocado con grandes músicos de jazz en Europa, con un instrumento al que le faltan las cinco teclas negras del piano!.  Es decir, la música de jazz  nació con armonía clásica europea (con las 12, repito "doce") notas diferentes que hay en música desde que apareció el jazz en 1900  (y con las mismas 12 notas  con las que se hace música desde hace 5 siglos, para no entrar en divergencias técnicas).   En resumen:  Mejor olvidarse de la aparición de este dúo.

(Continuará ...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario